Pilates & Yoga – Dos Lados De La Misma Moneda
Si bien el Pilates y el yoga se consideran prácticas de mente y cuerpo, y existen numerosas similitudes, existen diferencias claras entre las dos disciplinas. Tomate un momento para explorar esas diferencias, para que puedas determinar qué es lo mejor para ti, ya sea uno, el otro o una combinación de los dos (que, por cierto, es tendencia y muy popular).
Hay muchos tipos de yoga, así como muchas variedades de Pilates. Compararlos puede ser complicado, así que centrémonos en el Pilates clásico, y Vinyasa o yoga ‘Flow’.
Primero, veamos las similitudes en la instrucción. Los maestros de ambas disciplinas, tradicionalmente se certifican después de completar extensos programas de capacitación para desarrollar experiencia en guiar a los estudiantes en las complejidades de la postura, la forma, la técnica y las modificaciones correctas.
Cuando se trata de los ejercicios, tanto el Pilates como el yoga son de bajo impacto, y ayudan a que tu cuerpo esté en armonía al equilibrar los grupos musculares y trabajar su núcleo. Todo ello mientras se enfoca en un ritmo de respiración dedicado. Sin embargo, las técnicas para lograr este equilibrio corporal son muy diferentes entre el yoga y el Pilates. La filosofía general de cada práctica también es distinta.
YOGA
El yoga se considera una práctica de mente-cuerpo-espíritu, porque la intención general es unir la mente, el cuerpo y el espíritu. De hecho, “yoga” en realidad significa “unión”.
En lo físico, el yoga combina técnicas de respiración (pranayama) con posturas físicas (asanas), en las que usas el peso de tu cuerpo como resistencia. Durante una clase, adoptas una posición y la mantienes durante un período de tiempo o fluyes hacia otra posición (vinyasa) siguiendo tu respiración para concentrarte. Al concentrarse en la respiración, puede caer en una mayor “quietud interior” o en un estado meditativo. Muchas personas también hablan de una mayor conexión con su espiritualidad, en cualquier forma, a través de su práctica de yoga.
Si bien la unión yogui de mente, cuerpo y espíritu es el objetivo final, sin importar cuántas semanas, meses o años pueda tomar, el yoga tiene innumerables beneficios físicos. Los yoguis reportan menos dolor de espalda, cuello y rodillas; menos estrés y/o enfermedades relacionadas con el estrés; mejor equilibrio; pérdida de peso; sueño mejorado; y mayor facilidad de los síntomas de la menopausia.
PILATES
El Pilates es una práctica de cuerpo-mente que requiere que estabilices el core, mientras realizas una secuencia de ejercicios repetitivos en movimiento. Más específicamente, ya sea que esté ejercitándose sobre una colchoneta o utilizando equipos de Pilates como una silla o un reformer, el objetivo es desafiar su fuerza motriz mientras mueve las extremidades libremente, idealmente creando facilidad y eficiencia de movimiento. Al igual que el yoga, el Pilates aumenta la fuerza y la flexibilidad, al mismo tiempo que desarrolla la estabilidad y la resistencia.
Si bien la respiración también es esencial en el Pilates, hay menos énfasis en la respiración como un medio para alcanzar un mayor logro espiritual y, en cambio, la respiración se usa para ayudar a estabilizar y guiar el movimiento. Zeline Pilates® enumera los seis principios esenciales que guían la práctica mente-cuerpo:
1. Concentración: “La mente controla el cuerpo”.
2. Centrado: Estabiliza y guía los movimientos desde su core.
3. Control: Manten tu cuerpo bajo control y controla los resortes, para que trabajes con los músculos y no con el impulso.
4. Precisión: Curar y prevenir lesiones alineando y equilibrando el cuerpo.
5. Respiración: Deja que la respiración fluya con el movimiento. Una exhalación completa fomenta una inhalación completa.
6. Fluir: Deja que un movimiento fluya hacia el siguiente.
El Pilates ayuda a desarrollar una mente sana en un cuerpo sano. Se ha demostrado que además, este método mejora el dolor de espalda, cadera y rodilla; así como mejorar la estabilidad, la flexibilidad y la postura. Al igual que el yoga, el Pilates puede ayudarte a desestresarte y a lidiar con la ansiedad.
Ahora que conoces las filosofías más amplias y las variables clave del Pilates y el yoga, puedes evaluar cuál es el adecuado para ti en función de tus deseos y necesidades individuales. Sin embargo, no es necesario elegir entre los dos. ¡Piensa en la diversión que podrías tener elaborando una rutina de ejercicios semanal que incorpore ambos!